martes, 20 de julio de 2010

Los Qorner's se propagan de Manresa hasta Andorra

A continuación destaco aquellas zonas en donde he tenido participación así como las zonas que tengo previstas de ir a visitar para construir los respectivos Qorner's:

De Manresa a Andorra (Ruta Solsona)

Manresa:
En el caso de Manresa y por su diversidad de comercios que podemos encontrar podemos destacar tres Qorner's:
  1. Casco Antiguo: Comercios de la zona más antigua de Manresa, desde la puerta de la antigua Muralla en la calle Sobrerroca hasta en la C / del Born, barrera en donde empieza el centro. Cabe destacar de esta zona la historia de una de las ciudades más antiguas del Bages, los comercios tradicionales más profesionales, el espacio que se está construyendo como alternativa de ocio comercial y de interés histórico, comunicado por la estación de RENFE que está situada a tan sólo 1 minuto a pie de la zona, una zona peatonal sin tráfico.
  2. Centro: En un radio de 2 Km. podemos encontrar una gran diversidad de comercios de una estética diferente encarada más bien al diseño mobiliario, moda de todo tipo, servicios, deportes, alimentación etc ... Todo esto recoge un cierto atractivo para aquellos clientes más modernos con un perfil más bien alto económicamente hablando que tiene interés por las "Marcas" más destacadas actualmente.
  3. Bases de Manresa: Todo una calle que empieza justo en una de las entradas de Manresa, comportando así, el fácil acceso del tráfico en la zona hasta la Orillas del centro de la ciudad.Cabe destacar de esta zona el gran número de establecimientos en el sector de la restauración como bares, Restaurantes, hornos, frankfurts y terrazas, en una zona muy nueva, amplia y de gran atractivo inmobiliario. En esta zona también hay que destacar la importancia de las aguas de Manresa canalizadas desde Balsareny hasta el Parc de l'Agulla donde antiguamente almacenamiento del agua en unos depósitos llamados "Las Bases de Manresa" que actualmente es un moseo centro de conferencias y reuniones.






Cardona:
Un posible Qorner a destacar por la zona más comercial del pueblo que se encuentra en la parte más antigua. Una zona que antiguamente había sido amurallada y que concentra toda una serie de calles llenas de comercios tradicionales. Cardona es muy conocida por las minas de Sal y el Castillo de Cardona, actualmente un Hotel Parador.

Solsona:
Al igual que Cardona, Solsona es un pueblo más grande pero con los mismos atractivos añadiendo, también, las pistas de esquí del Port del Compte, y la industria de la madera de la mano de Tradema SL Este podría ser perfectamente el publicinio más importante de la zona.

La Seu d'Urgell:
Último pueblo importante antes de llegar a Andorra por la ruta de Solsona. No se mucho sobre este pueblo pero sí destacaría el Parador de la Seu d'Urgell como turismo, el gran atractivo del entorno vegetal y la sede de los campeonatos olímpicos de piragüismo del Segre.


De Manresa en Andorra (Ruta Berga)

Sallent y Balsareny:
Dos pequeños pueblos conocidos por las minas de potasa (importantes publicinios). Entre los dos pueblos repliegan un montón de comercios por sus calles más céntricas y algunos monumentos históricos como el Castillo de Sallent y el Castillo de Balsareny. El entorno de estos dos pueblos es muy atractivo para los amantes del BTT y el senderismo ya que hay una gran diversidad de rutas para todos los niveles. Gracias a las minas de potasa, estos dos pueblos están rodeados de empresas que abastecen las minas y empresas subcontratadas que viven exclusivamente de estas minas.

Puig-reig y Gironella:
Estos son los últimos dos pueblos más importantes hasta llegar a la primera franja del pre-pirineo. Yo destacaría entre ambos pueblos, la artesanía tanto en comercios tradicionales como en el sector artesano de todo tipo de alimentación. Muy destacable también las empresas de madera de Puig-Reig y la empresa dentro del sector del automóvil de servicios de ambulancia y funerarios Bergadana situada en Gironella (actualmente muy afectada por la crisis).

Berga:
Pueblo de gran importancia dentro del sector comercial de proximidad y de turismo de montaña. Los comercios repartidos por todo el pueblo son muy similares a los del centro de Manresa.Posible construcción de dos Qorner's, uno por la parte más céntrica y comercial y otro para el sector turístico. Cabe destacar el camping Berga resort. También es zona de paso para el turismo de montaña, sobre todo en invierno, época en la que hay mucha afluencia de esquiadores que suben hasta las estaciones de esquí del Pirineo Barcelonés.

Guardiola de Bergadà:
Pequeño pueblo de montaña situado a 15 Km de Berga en dirección Puigcerdà. Conocido por los mercados medievales que se organizan y por la gran calidad de los productos artesanos que podemos encontrar en los establecimientos del pueblo.

Puigcerdà:
último pueblo importante hasta llegar a Andorra por la ruta de Berga. Cabe destacar el turismo de nieve por dos motivos:
  • Dos estación de esquí en la comarca: La Masella y La Molina
  • Paso frente con Francia en donde podemos encontrar varias estaciones de esquí: Las inglés, Font Romeu, etc ...

Andorra

En el caso de Andorra y por la gran diversidad de comercios que lo rodea y del entorno que caracteriza aquuest país, aún no tengo del todo claro cuáles y cuántos Qorner's podríamos elavorar.Podríamos aglutinar un atolon compuesto por varios Qorner's ...