La montaña de Montserrat presenta unas características sorprendentes. Ha llegado a ser uno de los símbolos de Catalunya. La explicación científica sobre la formación del macizo de Montserrat, situado en la Cordillera Prelitoral Catalana, nos obliga a remontar unos 50 años atrás, cuando, situado sobre la actual depresión central catalana, hubo un gran golfo marino de aguas no muy profundas. Desaguaban ríos procedentes de las vertientes de un macizo que rodeaba el golfo. Ríos que aportaban grandes masas de cantos rodados que fueron sedimentando. Hace unos 10 millones de años, movimientos geológicos violentos hicieron emerger estas masas de sedimentos con una cierta rapidez.
Estas masas de cantos rodados sedimentarios se quedaron a merced de agentes atmosféricos como viento, agua y hielo. La dureza de los materiales conglomerados emergidos, con cemento calcáreo como base, ayudo al resultado final que observamos hoy día. Esta base de cemento calcáreo que une los conglomerados es mucho más resistente que las tierras basadas en argilas y gres que los envuelven. De todo el conjunto han resultado estas formas verticales y digitiformes que aportan un relieve único.
La formación de Montserrat
Las caprichosas formas de la montaña más emblemática del principado y conocidas en todo el mundo son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Cuando el mar terciario ocupaba lo que ahora es la Plana de Lleida, y las islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por guijarros y demás materiales detríticos arrastrados por un gran río torrencial, ocupaba estas tierras. Matriz, material basto y capas de gres y margas se fueron cimentando con la progresiva desecación de este delta. Pero no se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio orogénico alpino, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado montserratino (conocido como pudinga) cambiando completamente el paisaje.
La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición, trabajo que facilitaron las múltiples grietas, ha dado lugar a un relieve tan característico y mágico (agujas, valles, baumas y cuevas) que Montserrat muestra con magnificencia actualmente.
En este mapa reflejo los puntos de Montserrat que mas me han sorprendido. Pincha en los iconos amarillos e inicia un viaje virtual por la montaña más mágica de Cataluña.
Ver MONTAÑA DE MONTSERRAT en un mapa más grande
He tenido el placer de visitar esta increíble montaña varias veces en mi vida y puedo asegurar que no deja de sorprenderme. En los últimos años he mantenido un contacto espiritual con este lugar debido a su exclusividad arquitectónica y a la gran energía que esta formación rocosa desprende.
También debo decir que es un lugar digno de ver y visitar, ya sea como ocio, turismo o para realizar algún tipo de deporte. En mi caso, agrupo todos estos factores, las excursiones que yo realizo son muy divertidas, ya que, la montaña de Montserrat esconde muchos senderos, canales y vías de escalada para los mas atrevidos.
im PRESIONANTE !!! sAVIONGA, ETS un trueno, FELICITATS
ResponderEliminar