lunes, 15 de febrero de 2010

Primer contacto con los comerciantes de Manresa

He empezado a recopilar información substraída de la misma calle y de la mejor manera que se puede hacer, paseando por las calles a analizar, entrando en aquellos comercios que me han llamado la atención, entablando una pequeña charla con los propietarios de dichos comercios y sacando unas fotos tanto de las calles como del exterior e interior de las tiendas. 

Realmente me doy cuenta de la importancia de nuestra campaña y del hecho de dar a conocer a la multitud de personas y empresas lo importante que es contribuir al cambio.

En el caso de Manresa y sus comercios, hay un claro conflicto entre los comerciantes del casco antiguo y el Ayuntamiento. Por lo que he podido observar, tod@s l@s propietari@s de las tiendas de esta zona se quejan por la mala participación del ayuntamiento y de la asociación de comerciantes.

Para empezar, la mayoría de las calles del casco antiguo son peatonales. Este es un hecho, que a mi manera de ver es algo favorable, ya que la intención es crear un circuito por el interior de la ciudad mas antigua y de un cierto atractivo para los visitantes que quieran pasear o simplemente hacer unas compras. Sin embargo l@s comerciantes no opinan igual, hablan de la baja  afluencia de clientes provocado por el poco aparcamiento que hay en la zona, y por si fuera poco, el Ayuntamiento no hace nada al respecto, todo lo contrario, se dedica a cerrar todavía mas calles de la zona, y no se ha preocupado tan siquiera, en habilitar una zona parking en condiciones y gratuito. A todo esto, hemos de sumar también, el efecto de la crisis.

Por otra banda, noto que l@s comerciantes están bastante descontent@s con el hecho de tener muy poco soporte y ayuda de la asociación de comerciantes. Tienen algunas propuestas de dinamización de la zona para hacer en conjunto, pero la misma situación está provocando la rotura y desconfianza de comerciantes y asociación. Digamos que la unión de comercios se está desquebrajando poco a poco y no creo que esta sea una buena época para andar haciendo las cosas en solitario.

Cuando informo a estas personas de las nuevas herramientas de la comunicación, de la importancia y fuerza que tienen y de que el cambio es para tod@s, noto que me dan la razón pero siguen reacios delante de esta idea. La mayoría lo tiene claro, pero continúan pensando que la mejor manera de llevar adelante el negocio es dándose a conocer con el conocido factor "boca a boca".  Es mas, son muy poc@s, l@s que tienen página web o están anunciad@s en algún portal publicitario, y aún menos los que hacen venda on-line o simplemente si tienen ubicado su negocio en Google Maps.


Mostra eQ Manresa en un mapa més gran

 




 

miércoles, 10 de febrero de 2010

Me pongo en marcha

Una vez hecho el aprendizaje y formación, tanto personal como profesional en el ámbito de consultor y en las observaciones que hemos estado realizando, inicio mis primeras andaduras en mi ciudad después de un extenso y nutritivo circuito  realizado en el barrio de Gracia de Barcelona.

Manresa, centro de Cataluña y comarca del Bages es una ciudad de 76.000 habitantes  reconocida, entre otras cosas, por su antigüedad histórica, su situación demográfica y su comercio. Este último aspecto, y como en la mayoría de los casos, no se encuentra en buena situación y nos hemos puesto manos a la hobra realizando un primer acercamiento con la responsable de la alianza entre Unió de botiguers i comerciants de Manresa (UBIC) y Manresa Comercial. Esta alianza aporta la unión y asociación de mas 360 establecimientos entre profesionales del comercio y profesionales de sevicios en todo el casco antiguo y centro de la ciudad.

Acto seguido empiezo a planificar un recorrido por las calles de Manresa en busca de información para poder hacer una auditoria global de la situación actual.

Pero antes de hacer nada me empiezo a especializar en el montaje de las películas que tendremos que crear a todos aquellos comercios y negocios que  vamos a ir introduciendo en la campaña.

Como muestra de agradecimiento y por la ilusión que me hace, muestro mi primera película del lugar donde llevo trabajando los últimos 6 veranos.